Gothic Lolita o "GothLoli", gosurori, algunas veces conocido como "Loli-Goth", es una subcategoría dentro de la moda Lolita, una moda callejera popular entre algunas chicas japonesas, y en un nivel más bajo, entre chicos.
El estilo Gothic Lolita es con frecuencia una combinación de negro y blanco, a menudo negro con encajesblancos y normalmente decorado con lazos y encajes ajustados. Las faldasse suelen llevar a la altura de la rodilla y se les añade con frecuencia miriñaque o enagua para añadir volumen. Al igual que la moda japonesa corriente, se suelen llevar calcetines sobre la rodilla. Para completar el estilo se suelen llevar zapatos de aspecto infantil como los Mary Jane o similares. Es común también encontrar en el Gothic Lolita blusas ajustadas de estilo victoriano, y los diseños suelen ser modestos.
Algunos accesorios pueden incluir pequeños sombreros de copa, sombrillas y lazos en la cabeza. En su mayoría blancos o negros, los accesorios en la cabeza suelen ser diademas o bandanas con lazos o cordones o incluso gorros. El pelo se suele llevar rizado o se lleva una peluca rizada para completar el aspecto similar al de una muñeca de porcelana. Los tintes rubios o negros son los más populares.
La vestimenta Gothic Lolita puede ser también acompañadas de accesorios teatrales como bolsos de mano u otro tipo de bolsos, en ocasiones con forma de murciélagos, ataúdes y crucifijos, así como libros de bolsillo, relojes de bolsillo y cajas de sombreros. Los ositos de peluche u otros peluches son de uso común, y algunas compañías hacen versiones "góticas" de los peluches. Además, algunas Gothic Lolita son dueñas de muñecas Super Dollfie, características de la moda Lolita.
Historia
El estilo GothLoli típico se originó a mediados del 1998 y se hizo más accesible en varias boutiques y tiendas en el 2001. Algunos observadores consideran la moda como una reacción a la subcultura kogal de Shibuya, dado que la mayoría de los que participan en el Gothloli están en desacuerdo con esta. La popularidad del Gothloli como estilo distintivo llegó a su punto más alto en los años 2004 y 2005 en Tokio, y actualmente se mantiene como una de las modas "alternativas" entre la juventud japonesa. Su popularidad fuera de Tokio se mantiene baja aunque creciente en muchas áreas, al igual que el fenómeno de los café meido relacionados con ésta.
Hay una idea común falsa que sugiere que el Gothic Lolita está influenciado y se popularizó gracias a la imagen de algunas bandas y artistas Visual Kei. Al artista Mana, líder y guitarrista de la banda Visual Kei Malice Malizer, se le da un amplio crédito por ayudar a popularizar el Gothic Lolita. El acuñó el término "Elegant Gothic Lolita" (EGL) y "Elegant Gothic Aristocrat" (EGA) para describir el estilo de su propia marca de moda llamada Moi-même-Moitié y fundada en 1999. Los fanáticos occidentales de la moda tienden a pensar de forma errónea que Mana es el creador de la moda Lolita y, con frecuencia, hacen uso de sus términos EGL y EGA para describir todas las marcas y estilos de la moda lolita. De forma general entre los seguidores lolita japoneses, este término se aplica para describir algunos subgéneros del estilo Lolita. Otras figuras influyentes en la escena incluyen a la cantante Kana, que con frecuencia posa en revistas de moda relacionadas con el Gothloli, y Mitsukazu Mihara que dibujó las primeras ocho portadas de la revista Gothic & Lolita Bible.
Cultura Gothic Lolita
En Japón el Gothic Lolita es un fenómeno mercadeado de forma masiva. Aunque no es una moda llevada de forma extensa, mantiene un alto nivel de visibilidad, particularmente en las calles de Tokio y Osaka y, en la televisión y en el manga. La moda ha trascendido a otros países gracias, en parte, a la publicación occidental de la revista japonesa FRUiTs, donde el estilo GothLoli se mezcla con el de otras tendencias juveniles de Japón. Aunque la mayoría hacen referencia al Gothic Lolita como una moda, hay quien piensa que se trata de un estilo de vida o subcultura, considerándose a sí mismos, y no a su indumentaria, como Gothic Lolita.
Fuera de Japón la moda Lolita se percibe muy poco. Sin embargo, ésta ha comenzado a expandirse a algunos países. El Gothic Lolita, junto con el cosplay y otros fenómenos culturales japoneses, puede ser visto en ocasiones en conciertos o convenciones de anime en Europa, Australia y los Estados Unidos. El estilo no ha sido mercadeado aun de forma masiva fuera de Japón. Las marcas más conocidas, como Metamorphose, Baby, The Stars Shine Bright y Funhouse, han visto el reconocimiento internacional que se le comienza a dar a la moda lolita, y han comenzado a vender artículos en el mercado internacional. Esta no es aun una práctica muy expandida, dado que muchos diseños de ropa producidos en occidente no son aceptados por la comunidad Gothic Lolita, por estar muy relacionados con la subcultura gótica occidental o ser muy parecidos a vestimentas de sirvientas, y no de la calidad de las costosas marcas japonesas. Las revistas Gothic Lolita están disponibles para ser compradas a través del Internet, particularmente por medio de librerías japonesas que también venden material relacionado con el anime y el manga. Los seguidores del Gothic Lolita en Europa y Estados Unidos con frecuencia realizan sus propios diseños e indumentaria, en ocasiones ofreciéndolas en venta para compensar las dificultades de adquirirlas de Japón.
Gothic Lolita en occidente
Algunas chicas de la subcultura gótica en occidente han adaptado algunos de los estilos del GothLoli japonés, y han creado un mercado para este tipo de ropa (particularmente por medio de subastas en Internet. La compañía estadounidense TOKYOPOP junto con la actriz Courtney Love (quien vivía en Japón y quien popularizó la moda kinderhouse) crearon Princess Ai, un manga original que presenta el estilo Gothic Lolita. En occidente se suele tener la falsa idea de que GothLoli es una variante de cosplay y no un estilo de moda alternativa por sí mismo.
Gothic & Lolita Bible
Una revista en particular, Gothic & Lolita Bible (publicada al menos una vez cada temporada del año), ha jugado un papel importante en la promoción y estandarización del estilo. La publicación, que suele superar las cien páginas por edición, incluye consejos de moda, fotografías, patrones de costura, catálogos de indumentaria, ideas sobre decoración de interiores, e incluso recetas. Otras revistas como Kera and "Gosu Rori" ( fonética de Goth Loli hablada con acento japonés) están también dirigidas a los seguidores de la moda.
Compras
Actualmente el centro comercial de la subcultura Gothic Lolita es la tienda por departamentos Marui Young en Shinjuki, después de que su predecesor Marui One cerrara a finales de agosto del 2004. Esta extensa tienda juvenil por departamentos tiene 4 pisos dedicados exclusivamente al Gothloli y modas relacionadas. Se pueden encontrar algunas boutiques Gothloli en el área entre Harajuku y Shibuya.
Subcultura gótica y Gothloli
El Gothloli como moda no está asociado fuertemente a ningún estilo de música en particular o intereses externos a diferencia de la subcultura gótica, y los seguidores de la moda Gothloli escuchan una amplia variedad de música incluyendo el J-pop y el Visual Kei.
En Japón, la subcultura gótica es una subcultura menor con unos pocos seguidores, particularmente porque el énfasis en la identidad visual dentro de la cultura juvenil japonesa hace que otros factores como la música y la literatura tengan menor importancia y, quizás parcialmente, porque el cristianimso y la cultura germánica no son partes integrantes de la sociedad. En Japón, las personas que han escuchado el término de subcultura gótica o Goth asumen que se trata de una simple contracción de Gothic Lolita, excepto por los "góticos" mismos, que hacen un fuerte énfasis en las diferencias de ambos. Asimismo, algunos observadores occidentales asumen que el Gothloli es la versión japonesa o el equivalente de la subcultura gótica en ese país, principalmente por las similitudes en cuanto a moda entra ambos.
Previamente, en Tokio, los eventos "góticos" principales, como el Tokyo Dark Castle, también atraían una notable cantidad de seguidores del Gothloli. Sin embargo, desde el 2005 el número ha disminuido considerablemente, atrayendo ahora primordialmente a seguidores de la música gótica, industrial y metal. En contraste, los conciertos de Visual Kei atraen a una cantidad considerable de seguidores del Gothloli pero prácticamente a ningún "gótico".
1 resenciones:
HOLA LINDO BLOG SABES M GUSTAN LAS GOTIKAS JAJAJAJ
SE SON LO MAXIMO
SOLO PREGUNTARE UNA COSITA
TE GUSTARIA ESTAR EN UN GRUPO OCULTISTA ?????
O APRENDER COMO ELIMINAR PENSAMIENTON RECUERDOS E INCLUSO SENTIMIENTOS???
SI T INTERESA MANDAME UN CORREO AL SIGUIENTE :
leoluna13@hotmail.com
ESPERO QUE M CONTESTES ASTA PRONTO
ATT:ALUCARD DISSAOR OCULTYS OF MOON
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